Medios

Nuestra Iglesia Dialogo Jesus TV Radio Chilena de Concepción

Guía Eclesial

Guía Eclesial

Redes Sociales

Facebook Twitter Live Stream
volver



Recomendar por email

Expertos abordaron pensamiento de Jacques Maritain

Publicado el 2017-10-10

Con la participación de destacados académicos, se realizó la Cátedra “Jacques Maritain”, este miércoles 11 de octubre, en la sala de Exposiciones del Centro de Extensión, edificio Ezzatti, en la UCSC.


Expertos abordaron pensamiento de Jacques Maritain

 Esta actividad contó con las ponencias del Dr. Miguel Alvarado, académico de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Dr. Francisco Escandón del Instituto de Teología (UCSC) y Padre Hernán Enríquez, académico del Departamento de Filosofía de nuestro Instituto.

La Cátedra Jacques Maritain se realizó en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y fue organizada por la Unidad de Filosofía Política y Social del Departamento de Filosofía. La jornada reunió a académicos y estudiantes de la Casa de Estudios.

Esta nueva versión de la cátedra, inspirada en el filósofo católico francés, contó con las ponencias del Dr. Miguel Alvarado, académico de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Dr. Francisco Escandón del Instituto de Teología (UCSC), Padre Hernán Enríquez, académico del Departamento de Filosofía de nuestro Instituto, y la moderación del académico de la Universidad de Concepción, Rodrigo Pulgar.

"La idea de esta cátedra es promover el pensamiento de Jacques Maritain y tener un espacio de reflexión con la mayor libertad posible", explicó el académico Hernán Enríquez, quien además encabezó esta actividad. "Nuestra idea es que su pensamiento, que creemos que es siempre actual y vigente, se vaya conociendo a nivel de los alumnos", agregó.

"Esta actividad me pareció muy interesante porque estaba el tema del diálogo transdisciplinario, y en ese sentido, no se pretende que toda reflexión que se haga desde las ciencias sociales vaya a prescindir de la opción creyente... Lo que más rescato es la tolerancia y creo esta cátedra es importante para la Universidad porque da cuenta de una línea de pensamiento que tiene que ver con el diálogo entre fe y cultura" dijo por su parte el Dr. Miguel Alvarado.

En esta versión se profundizaron en temas como la persona como fundamento de la sociedad, la libertad, los derechos humanos,  y la metafísica de la conciencia. El padre Enríquez precisó, además, que “la Cátedra busca difundir y promover su pensamiento humanista integral hoy”.


Fotos Adicionales

Arzobispado de la Ssma. Concepción
Caupolican #491 Concepción
fono: (41)2626100 - Casilla:65 - C