Nuestra Iglesia Dialogo Jesus TV Radio Chilena de Concepción

Facebook Twitter Live Stream

Comienza campaña Cuaresma de Fraternidad

Publicado el 2018-02-13

Este miércoles 14 de febrero, con la Misa de Miércoles de Cenizas, se inicia la campaña de Cuaresma de Fraternidad 2018, que bajo el lema “Tu aporte y mi experiencia, valen”, recaudará fondos para apoyar iniciativas relacionadas con los adultos mayores más vulnerables.

Comienza campaña Cuaresma de Fraternidad

Actualmente, más de 3 millones de personas son adultas mayores en Chile y se proyecta que el año 2025 que los mayores de 60 años representarán alrededor del 24% de la población, superando el grupo de los menores de 15 años.
Frente a esta realidad, la Iglesia Católica ha tenido una permanente preocupación por  acompañar a los adultos mayores y para ello, realiza la campaña nacional Cuaresma de Fraternidad, que permite financiar numerosos proyectos, a lo largo del país.
Desde el 2016, con proyección de dos a tres años, la Campaña Cuaresma de Fraternidad apoya a los Adultos Mayores, en base a la resolución emitida por el Comité Permanente de Obispos. En el año 2015, se recaudaron $ 62.802.194; al año siguiente, la cifra aumentó a $ 60.279.830 y el año 2017, fueron en total $ 56.811.991. El desafío de este año es que el aporte sea mayor para poder financiar nuevos proyectos, en las distintas diócesis del país. El año pasado el Fondo permitió financiar 29 proyectos, en todo el país.
En la última campaña, la Vicaría de Pastoral Social de la Iglesia de Concepción, se adjudicó financiamiento para ejecutar el novedoso proyecto, Vínculos que Sanan, que irá en beneficio de personas que cuidan a adultos mayores. Claudia Zapata, trabajadora social de la Vicaría, explica que “Vínculos que sanan” es un   programa de formación para cuidadores comunitarios para el adulto mayor.
El objetivo principal es especializar al voluntariado que existe, que realiza labor de acompañar a adultos mayores enfermos o postrados, pero que no necesariamente tiene la capacitación adecuada y hemos pensado que es importante formar en tres módulos principales, uno que tenga que ver con la gerontología social para entender el envejecimiento, como la problemática actual que tenemos como sociedad, el gran aumento de personas adultas mayores; en segundo lugar, en acompañamiento espiritual, porque los cuidadores en apoyo sea integral, no sólo el cuidado específico que se brinda y, finalmente, un módulo de lo sanitario, desde los cuidados que la medicina y la enfermería pueda aportar para, principalmente, personas postradas”, indicó Claudia, precisando que se cuenta con financiamiento para capacitar a treinta personas – agentes pastorales - , que podrán acompañar a treinta familias. El proyecto contempla una etapa formativa y además una etapa práctica, en que el voluntariado se inserta en una familia.
“El proyecto está en la etapa de convocatoria de los agentes pastorales, principalmente, en la intercomuna, considerando que es un cupo limitado y para no generar gastos de transportes a personas que vengan de más lejos. La formación se realizará entre los meses de abril y septiembre para luego realizar dos meses de práctica. El proyecto concluye en diciembre de este año”, recordó.