Padres y apoderados de Colegios de Iglesia participaron en Congreso

Publicado el 2017-07-03

Los Padres y Apoderados de los Colegios de Iglesia de la Arquidiócesis de Concepción intervinieron en el tercer congreso, iniciativa que se realizó en el Aula Magna del Arzobispado, con el título “El desafío de educar en la afectividad y sexualidad a nuestros hijos”. El III Congreso de Padres y Apoderados de Colegios de Iglesia fue organizado por la Vicaría Episcopal para la Educación.

Padres y apoderados de Colegios de Iglesia participaron en Congreso

El saludo y oración inicial estuvo a cargo del Vicario Episcopal para la Educación, Pbro. José Francisco Osorio Muñoz y a continuación intervinieron monseñor Fernando Chomali Garib, quien presentó el tema “Afectividad y Sexualidad a la luz del Magisterio de la Iglesia”; y la Dra. Pilar Vigil Portales expuso el tema “¿Cómo educar en la afectividad y sexualidad a nuestros hijos?”.

Al término de su exposición, Monseñor Chomali respondió las preguntas de los asistentes. Posteriormente, consultado sobre su reflexión, indicó que “me llama la atención la acogida que hay para escuchar estos temas, en los cuales se pretende ayudar a las personas a sacar lo mejor de sí mismos y también de los niños y jóvenes, que tienen altas aspiraciones de toda índole tanto espirituales como profesionales y matrimoniales, las cuales debemos guiar y ayudar de manera positiva”.

La Dra. Vigil llamó a maravillarse con sus hijos e hijas, “gozando ese corazón humano que se les abre”. La profesional explicó qué es educar, la diferencia entre individuo y persona, señalando que el desafío de toda educación es lograr la síntesis entre emoción y razón, además de comprender que el ser humano es un ser relacional y no individual. Por lo tanto, será el encuentro comunitario con otros distintos de sí, donde se desarrollará plenamente. También, a través de ejemplos y ejercicios en el auditorio, planteó las características del adolescente, cómo hablar con ellos y fortalecer su autoestima, entre otros aspectos.

John Muñoz, presidente del Centro de Padres del Liceo La Asunción, manifestó que “ambas charlas estuvieron excepcionales, ya que nos hicieron ver como apoderados, puntos de vista que muchas veces no apreciamos. Quizá la mayoría de los apoderados pensamos que con ir a las reuniones y saber de las notas uno aporta, pero en este caso ambas exposiciones nos hicieron pensar y ver más allá de lo que uno hace, que realmente el campo en que uno puede aportar como apoderado y papá es muy amplio. Instancias como estas nos hacen crecer como personas y como grupo de apoderados de Colegios de Iglesia, se agradece mucho que la Vicaría para la Educación pueda preocuparse de esto”.

FUENTE: Comunicaciones Vicaría para la Educación y Fundaciones Educacionales