volver



Recomendar por email

Congreso debatirá la misión de la educación católica en Chile

Publicado el 2017-10-03

Importantes expositores del ámbito religioso, educacional y público estarán debatiendo en octubre en el Congreso Nacional de Educación Católica, entre ellos destacan, el prefecto de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, cardenal Giuseppe Versaldi, Monseñor Héctor Vargas, director del área de educación de la Conferencia Episcopal de Chile y dos premios nacionales, Erika Himmel y Ricardo Uauy.


Congreso debatirá la misión de la educación católica en Chile

En el marco de la preparación de la venida del Papa Francisco a nuestro país, la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con Duoc UC y la Conferencia Episcopal de Chile, convocan a todas las comunidades, actores e instituciones del ámbito educativo nacional a participar del VI Congreso Nacional de Educación Católica, bajo el lema “Nuestra misión en el Chile de hoy”.

El evento estará compuesto por dos congresos, educación escolar y educación superior, los cuales tienen como objetivo ser una instancia de reflexión sobre la reforma educacional y el rol de los establecimientos católicos en la enseñanza. Para Rafael Silva, director del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, la misión de la educación católica hoy en Chile, es “escuchar, anunciar, y servir a nuestros niños y jóvenes. Papa Francisco nos ha llamado a escuchar y ese es nuestro desafío”. 

El Congreso Nacional de Educación Escolar Católica, por un lado, se llevará a cabo el 12 y 13 de octubre y tendrá como eje principal el desafío que enfrentan las escuelas de escuchar, anunciar y servir a los jóvenes en su proyecto de vida, entregando metodologías, contenidos y actualización para su quehacer educativo. Esto, a la luz del llamado a realizar el Sínodo de los Obispos, cuyo tema es “Los jóvenes, fe y discernimiento vocacional”, que se complementan desde las Orientaciones Pastorales de la Iglesia de Santiago para el período 2014 – 2020, y que tiene como nombre “Escuchar, anunciar y servir”.

Por el otro lado, el Congreso Nacional de Educación Superior Católica se llevará a cabo el 13 de octubre y abordará el rol público de las instituciones universitarias y centros de educación técnica y profesional de todo el país, que generan impacto desde la investigación, docencia y vinculación con el medio. Estas áreas de interés suponen algunas de las más relevantes y atingentes aristas de lo que es el rol público, que se ha situado en el debate público en el último tiempo, y del cual la Educación Católica es un actor fundamental.

Los grandes desafíos de este congreso según José Luis Romero, director de este, son los mismos que la educación presenta hoy: “la Reforma Educacional impulsada por el gobierno en 2015 trae consigo elementos que involucran todo su funcionamiento y en este sentido las instituciones de Iglesia que compartimos la tarea formativa necesitamos un lugar de diálogo amplio que enriquezca las formas de responder a estos desafíos”.  La contingencia y los cambios sociales nos interpelan a diario, dice él, por lo que la invitación está abierta para todos, a escuchar a los más de 30 expertos que se referirán a distintos temas.

El congreso se realizará los días jueves 12 y viernes 13 de octubre, de 9:00 a 18:00 hrs.  Mayor información acerca de los horarios y programas se encuentra disponible en www.educacioncatolica.cl
 
Expositores destacados

Cardenal Giuseppe Versaldi
Nombrado prefecto de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano por el Papa Francisco en 2015, el cardenal Giuseppe Versaldi (74), es licenciado en Psicología y doctor en Derecho canónico por la Universidad Pontificia Gregoriana. Fue creado cardenal en 2012 por el Papa Benedicto XVI. El purpurado abrirá el congreso con dos charlas: “La institución educativa católica en una sociedad pluralista y secularizada” para la sección de educación superior, con “El arte de educar: el modelo cristiano” para la sección de educación escolar.

Erika Himmel, Premio Nacional de Educación
La académica es profesora de Matemáticas de la Universidad de Chile, magíster en Medición y Evaluación en Psicología y Educación por la Universidad de Columbia. Premio Nacional de Ciencias de la Educación en 2011. Fue decana de la Facultad de Educación de la UC entre 2007 y 2008. Himmel compondrá el panel “El colegio en el descubrimiento de la vocación”.

Claudio Elórtegui, rector Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el rector de esta casa de estudios realizó un magíster en la Universidad de Pittsburgh. Elórtegui, quien es también miembro del comité de financiamiento y política universitaria del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, y director de la Red de Universidades Públicas No Estatales – G9, integrará el panel “Libertad de enseñanza, pluralismo y autonomía institucional”.
 
Monseñor Héctor Vargas, obispo de Temuco
Monseñor Vargas es profesor de Estado, titulado en la UC, donde realizó también estudios de Filosofía y Teología. Es magíster en Ciencias de la Educación, por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Entre otras labores, ha sido representante de la Oficina Mundial de Educación Católica (OIEC) ante la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL). En 2013, el Papa Francisco lo nombró obispo de la diócesis de Temuco. Hoy es presidente del área de educación de la Conferencia Episcopal. El prelado será miembro del panel “El colegio en el descubrimiento de la vocación”.

Lorena Medina, decana Facultad de Educación
Licenciada en Letras con mención en castellano, y doctora en Psicología del Aprendizaje e Instrucción por la Universidad Autónoma de Madrid. Entre los años 2007 y 2009 se desempeñó como subdirectora de asuntos estudiantiles de su facultad. En marzo de 2011 asumió como vicedecana de Educación. En 2012 llegó a ser directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), y en 2015 fue electa decana. Medina moderará el panel en torno a la reforma y sus desafíos en los colegios católicos.

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso
Es abogado de la Universidad de Chile, magíster en Filosofía por la Universidad de Valparaíso y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2008 es rector de la Universidad de Valparaíso. Este año asumió el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Estatales. Junto al rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez, formará parte del panel “El sentido de lo público”.



Arzobispado de la Ssma. Concepción
Caupolican #491 Concepción
fono: (41)2626100 - Casilla:65 - C