En Arauco representan Vía Crucis en vivo

Publicado el 2016-03-25

La Parroquia San José de la ciudad de Arauco, realizó la tarde del viernes santo, un Vía Crucis en vivo, convirtiéndose en un espacio de reflexión en los días de Semana Santa y promoción de los valores cristianos, escuchando, mirando y contemplando a Cristo Crucificado.

En Arauco representan Vía Crucis en vivo

“El objetivo principal de este Vía Crucis, este año 2016, fue hacer una reflexión junto a los artistas y personas que vieron y siguieron el Vía Crucis, con el objetivo de valorar el inagotable amor y la infinita misericordia de Dios para con toda la humanidad”, expresó el Párroco de Arauco, Padre José Miguel San Martín.

Agregó que lo que motivó a la Parroquia, este año, hacer esta representación en vivo de la Pasión y Muerte de Jesucristo, fue  la invitación del Papa Francisco a profundizar sobre la misericordia de Dios Padre. “En la vida comunitaria de Arauco hay feligreses muy fervorosos, personas alegres y entusiastas, personas que trabajan en el municipio, directores de escuelas rurales, gente que trabaja la tierra, empleados en diferentes ambientes y muchos ancianos, etc., gente que poco a poco se han ido acercando a la vida de la Iglesia y apoyan la piedad religiosa, y también apoyan la promoción cultural que realiza la Parroquia, pero sobre todo lo que mueve es evangelizar y acrecentar la fe en la comunidad”, añadió el sacerdote.

En los actos de la pasión  que se escenificaron por las calles centrales de la ciudad, participaron alrededor de 30 personas y una gran cantidad de fieles, más de dos cuadras de personas que repletaron el templo al término del camino de la cruz cuando ya caía la noche.

Los protagonistas de esta representación manifestaron  alegría y satisfacción por haber participado: “Ha sido un gran honor que me pidieran representar al protagonista de la más grande historia amor entre Dios y los hombre, Jesús”, expresó Sergio Bárcena Córdova, joven araucano, actor profesional egresado del Instituto Uniacc.

Por su parte, Juanita Barroeta, Concejal de Arauco, expresó que “es un sentimiento de alegría y orgullo ser católica y tener la oportunidad de participar en este santo Vía Crucis como una de las mujeres que acompañaron a Jesús hasta la cruz; doy gracias por ser cristiana y me llena de esperanza mi vida de fe y estar en Arauco, y ver cómo la vida de nuestra iglesia ha ido motivando más la gente”.

María Cecilia Duvick, parvularia del colegio Arauco, señaló que “es un desborde de bendiciones de Dios conmigo, al hacer el rol de la Madre de Nuestro Señor Jesucristo. Mis palabras simplemente no alcanzan para expresar los infinitos sentimientos que desbordan dentro de mí. Soy católica, carismática y estoy feliz de participar en todo esto”.

Marta Sepúlveda de Faúndez, dijo que “participar me ayudó a vivir más intensamente la semana santa. Hice el papel de Verónica, y espero en mi vida como esposa, madre y cristiana estar atenta para aliviar el dolor de los demás”.

Omar Rodríguez Jerez, director y diseñador de  la escenificación, manifestó que  “fue un trabajo con mucha dedicación y fue posible  gracias a la colaboración de muchas personas de la Parroquia, teniendo como único objetivo, evangelizar”.

En la actividad, también tuvieron una participación activa muchos otros feligreses, jóvenes y adultos, padres de familias y representantes de diferentes movimientos sociales y cristianos, también carabineros de Chile que facilitó el paso por las calles de esta ciudad de Arauco.

Al concluir el Padre José Miguel indicó que  “el camino de la Cruz sigue vivo hoy en tantas personas que sufren, tanta gente sin trabajo, incluso jóvenes, que tienen que emigrar. Ese sufrimiento sigue vivo hoy en tantas personas que  han perdido su trabajo. Un sufrimiento que viene de la injusticia, de la avaricia, de la corrupción, etc. Un sufrimiento originado por una enfermedad inesperada o un sufrimiento causado por el desamor de quienes tienen la obligación de amar. Para todo ese sufrimiento, Jesucristo sale a la calle a decirnos: toma tu cruz y vente conmigo”.

Afirmó que ante todos estos sufrimientos humanos, Jesús no ha pasado de largo, sino que, como buen samaritano se ha abajado y “nos ha tomado sobre sus hombros. Jesús, en este viernes santo, nos invita a ser como el buen samaritano, que no se desentiende de los demás, nos invita a ser como el Cirineo que ayuda a los hermanos y comparte sus sufrimientos para aliviarlos. La Cruz de Cristo es fuente permanente de esperanza para todo quienes creen”.