Concepción vivió un Vía Crucis con una masiva presencia de fieles

Publicado el 2016-03-26

Más de veinte cuadras fue el trayecto que recorrió el Vía Crucis, en Concepción, con centenares de personas, quienes no escatimaron el calor y el fuerte sol reinante a esa hora.

Concepción vivió un Vía Crucis con una masiva presencia de fieles

La procesión, que partió desde la Cruz Monumental, avanzó con mucha fe, participando de la oración, el canto y las reflexiones en torno a relato de las 14 estaciones del Vía Crucis.

La acción fue presidida por monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, acompañado de numerosos sacerdotes, diáconos, religiosas y seminaristas.

La cruz de madera, que recordó el sacrificio de Jesús hacia el calvario, fue llevada entre cada estación por grupos de jóvenes, mujeres, trabajadores, religiosas, sacerdotes. En la penúltima estación, la cruz fue cargada por Monseñor Chomali y un grupo de presbíteros, hasta ingresar el templo Catedral, donde otra multitud esperaba la procesión.

Posteriormente, se realizó el relató de la Pasión y Muerte de Jesús y tras la lectura del Evangelio, Monseñor Chomali, reflexionó sobre este contexto, señalando que “hemos caminado bajo el sol haciendo un gran sacrificio, pero este sacrificio no es comparable en nada al sacrificio que hizo Jesucristo. Él dio la vida por cada uno de nosotros; Él asumió todos los pecados del mundo y los sigue asumiendo diariamente, en el sacramento de la Eucaristía y en la vida de la Iglesia”.

Manifestó que “esto nos abre una gran ventana para nuestra vida, la ventana de la esperanza, porque  el dolor, la muerte, el sufrimiento, el sacrificio y todo aquello que más nos duele en lo más profundo de nuestro corazón, no es la última palabra.  La última palabra es la vida, la verdad, la paz, la reconciliación. Jesucristo nos ha reconciliado con el Padre, a través de su muerte y de su resurrección”.

Expresó también que “Dios quiera que este año, en que celebramos el Año de la Misericordia, podamos vivir realmente con mayor profundidad el misterio pascual. Los católicos ya no tenemos derecho a tener una fe superficial; estamos llamados a entrar el corazón  mismo de la misericordia de Dios, que se manifiesta en Jesucristo y que dio la vida por cada uno de nosotros”.

Finalmente, en su reflexión, sostuvo que “Dios quiera que nosotros, durante este tiempo, al igual que María, acompañemos a Jesús en la cruz; la Madre que nos entrega, que nos fortalece y que nos muestra el camino, del servicio y de la disponibilidad. Dios quiera que también fortalezcamos la adhesión a la Iglesia, el pueblo que camina al encuentro del Señor”.

La celebración concluyó con la adoración a la Cruz, para lo cual se dispusieron 4 cruces para atender la disposición de los fieles que nuevamente coparon la Catedral, con mucho espíritu de fe.