Obispos se reúnen para revisar la formación que reciben sus seminaristas en Concepción

Publicado el 2016-06-22

Durante la mañana de este miércoles se reunieron en dependencias del Seminario Metropolitano de Concepción, los obispos que tienen seminaristas formándose en este lugar, encuentro que tradicionalmente se realiza una vez al año y que tiene como objetivo revisar la dimensión formativa, espiritual, pastoral y comunitaria que reciben los jóvenes.

Los obispos asistentes fueron: Mons. Fernando Chomali de la Iglesia de Concepción, Mons. Carlos Pellegrin de la diócesis Chillán, Mons. Felipe Bacarreza de la diócesis de Santa María de Los Ángeles, Mons. Héctor Vargas de la diócesis de Temuco, Mons. Juan Barros de la diócesis de Osorno, Mons. Cristian Caro de la diócesis de Puerto Montt y Mons. Bernardo Bastres de la diócesis de Punta Arenas.  y Mons. Fernando Chomali de la Iglesia de Concepción. Estuvieron además presentes el Pbro. Juan Carlos Marín, rector del Seminario; los formadores, padre Boris Santa y padre Jorge Heredia; así como también el padre Jorge Delpiano sj, director espiritual.

Una vez al año los obispos que tienen seminaristas formándose se reúnen para revisar la dimensión formativa, espiritual, pastoral y comunitaria que reciben. Oportunidad en la que escuchan las consultas, sugerencias y comparten lo que quieren ver para sus futuros sacerdotes en sus propias diócesis.

El padre Juan Carlos Marín, quien es rector desde hace seis meses destacó “la comunión eclesial que se logra en estos encuentros, cada uno de los obispos tiene sus propios compromisos, sin embargo, reservan este día para reunirse. Ha habido una clara profundidad en querer buscar lo mejor para la formación del clero de la diócesis de cada uno y es lo que el seminario de Concepción trata de dar”.

Mons. Felipe Bacarreza, obispo hace 25 años, misma cantidad en que viene todos los lunes a hacer clases al seminario. Considera que “el seminario está en buen pie, lo veo muy de cerca con los seminaristas de mi diócesis, veo que se están formando con mucho amor a Jesucristo tratando de entregar su vida a la evangelización. La meta que ellos tienen es configurarse aún más con Cristo para poder cumplir la misión que Él vino a hacer a la tierra que es salvar al género humano y ellos quieren prolongar eso en Santa María de Los Ángeles”.

En tanto, Mons. Bernardo Bastres, manifestó contento que “nosotros tenemos una muy buena tradición del seminario de Concepción y nada menos que de aquí salió un excelente ex alumno y que es puntarenense, quien ha hecho un bien a la Iglesia como lo es don Alejandro Goic, él fue primer seminarista que vino a estudiar a Concepción. Nosotros estamos muy contentos con la formación que se les entrega a los seminaristas que hoy son sacerdotes y al seminarista que hoy está formándose en este seminario. Veo que se va creando un clima especial en el sur, donde los seminaristas que luego serán sacerdotes se van conociendo y hacen una experiencia juntos, que tiene como consecuencia que después en los encuentros todos se reconocen y eso ayuda a la fraternidad y a tener una mirada común en la evangelización del sur de nuestro país”.