Iglesia llama a proteger a los adultos mayores y a no maltratarlos

Publicado el 2017-06-13

Este 15 de junio, a nivel mundial, se celebra el Día de la toma de conciencia sobre el maltrato en la vejez. En este sentido, la Vicaría de Pastoral Social, a través de la Pastoral del Adulto Mayor, invitó a las parroquias y comunidades a relevar el tema del buen trato durante la celebración de las misas y a realizar acciones que visibilicen el tema.

Iglesia llama a proteger a los adultos mayores y a no maltratarlos

Claudia Zapata, profesional a cargo del tema en la Vicaría de Pastoral Social, señaló que se envió una carta a los párrocos para motivarlos a realizar algunos signos y se haga oración por los adultos mayores; además, se envió material impreso con la finalidad de promover conciencia respecto a que el maltrato no sólo es de carácter físico, sino de muchas otras formas.
La profesional dijo, además, que en la Iglesia funciona una coordinación diocesana del Adulto Mayor, con presencia de grupos en la generalidad de las parroquias. Agregó que el coordinador es el padre Claudio Alarcón.
Buen trato
El buen trato no es sólo un gesto de cortesía y amabilidad hacia los demás, sino que implica reconocer en todas las personas de todas las edades, su valor y dignidad por el solo hecho de existir.
Las personas mayores están llamadas a ser protagonistas de los procesos de desarrollo, a mantener una activa participación social, hacia una sociedad para todos.
La Iglesia se siente comprometida a ´procurar la atención humana integral de todas las personas mayores.
Se maltrata a los adultos mayores cuando Dejamos de hablarles, cuando dejamos de mirarlos, cuando no los escuchamos, cuando tratamos con lástima y no con auténtico amor, los hacemos sentir poco valorados por nosotros, asustados y marginados, casi sin ganas de vivir. También cuando no cuentan con los recursos que le corresponde en justicia para actuar con libertad y decidir la forma en que quieren vivir su vejez.
La Pastoral Social Caritas Chile considera que niños y mayores construyen el futuro de los pueblos, estos últimos son los que transmiten la experiencia y sabiduría de sus vidas. El respeto y gratitud de los mayores debe partir en nuestros hogares por la familia. Debemos entregar respecto y gratitud a nuestros mayores y procurar que se elaboren políticas sociales justas y solidarias que atiendan sus necesidades.
Frente a esta problemática, se propone impulsar un trabajo de conciencia de los derechos de las personas mayores, mirar el proceso de envejecimiento desde una perspectiva integradora y a los mayores como sujetos de derecho, rechazar toda forma de abandono, maltrato y violencia contra las personas mayores y que el Estado aumente los recursos para apoyar organismos que trabajen con mayores maltratados.