Comunidad de Talcahuano celebró acción de gracias en parroquia San José

Publicado el 2017-11-07

En el contexto de celebración de los 253 aniversario de la fundación de la ciudad de Talcahuano, la comunidad participó en las diversas actividades organizadas por agrupaciones sociales, el municipio porteño y la Iglesia Católica.

Comunidad de Talcahuano celebró acción de gracias en parroquia San José

La comunidad de Talcahuano se congregó, el domingo 5 de noviembre, en el templo central de la parroquia de San José, para dar gracias a Dios por el nuevo aniversario de fundación y dar gracias por lo vivido, además de pedir por lo que viene, en un espíritu de memoria agradecida.

El templo de San José de Talcahuano acogió a una masiva presencia de  feligreses y ciudadanos, quienes manifestaron con alegría por nuevo un año de la tierra que los cobija.  En la oportunidad y por la importancia de la celebración, asistieron autoridades provinciales representadas por la Gobernadora Provincial, Andrea Muñoz; los diputados Jorge Ulloa, Cristián Campos y Enrique Van Rysselberghe; representantes de las FF.AA. y de Orden, y autoridades de la Armada, los contraalmirantes Marcelo Gómez y Hernán Miller y el Prefecto de Talcahuano, Alexandro Luppichini.

En parte de su homilía,  el padre Hernán Enríquez señaló que “los 253 años de vida no son pocos, más de dos siglos de existencia con todo lo que ello implica: desafíos, proyectos, trabajo, dedicación, conflictos, esperanzas y desesperanzas, tragedias, desastres; un muchas veces volver a empezar; dolor, tristeza; gozos y esperanzas”.

Agregó que “la construcción de la ciudad no es muy distinta a la construcción de nuestras propias vidas personales, familiares o comunitarias. Cuando construyo mi existir, también construyo ciudad, construyo comunidad, cultura y espacio. Todo este camino recorrido, todo lo vivido, finalmente, no hace más, ni menos, que forjar ese ethos que nos da carácter y personalidad; ese piso firme en el cual nos paramos y nos sentimos seguros. Y, ¿qué duda cabe?, los habitantes de Talcahuano tienen  un modo de ser, tienen carácter, tienen un ethos que les hace fuertes. Lo bueno y lo malo nos da una personalidad y desde ella somos llamados a aportar a la región, a Chile.”

Al concluir la misa, hicieron uso de la palabra  Martín Hirsch, guía espiritual de la Comunidad Israelita de Concepción; Robinson Jaramillo, presidente de Estaca Talcahuano Chile y Julio Menéndez, presbítero de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Chile y presidente del Consejo de Pastores de Talcahuano.