Secretario Canciller

Correo: canciller@iglesiadeconcepcion.cl
Caupolicán 491, Concepción
Fono: 412626111

La Cancillería es un departamento oficial de la Curia Arquidiocesana, que tiene como principales funciones:

1. Organizar y custodiar todos los documentos y actas concernientes a la Arquidiócesis y las Parroquias y entes Canónicos. De ahí que tenga un Archivo propio, en que se guardan carpetas con documentos y escrituras particulares de cada parroquia, sacerdote y departamento;
  2. Redactar y expedir las actas y documentos referentes a decretos, disposiciones, obligaciones y otros asuntos; dando así fe pública de lo que se expresa o autentifica, de manera que tengan efectos jurídicos;
  3. Asentar por escrito en lo libros oficiales de la Curia Arquidiocesana todos los documentos emanados de la misma Cancillería o provenientes de otras instituciones oficiales.
  4. Autentificación de documentos: cuando se expide un documento en una Parroquia de la Arquidiócesis (fe de bautismo, fe de Confirmación, expediente matrimonial), para que tenga validez en otras diócesis se autentifica en la Cancillería.
  5. El Canciller está llamado a velar por el Archivo Diocesano que incluye el Archivo Corriente, el Archivo Temporal y el Archivo Histórico según las normas del CIC y de la Santa Sede.
  6. La Cancillería prepara los decretos y certificados de:
  • Nombramientos de párrocos, del clero secular o religiosos; de vicarios parroquiales, del claro secular o religiosos; de capellanes.
  • Nombramientos de diáconos;
  • Nombramientos de los distintos miembros del Tribunal Eclesiástico;
  • Erección de casas religiosas u oratorios;
  • Erección de congregaciones religiosas de derecho diocesano y asociaciones de fieles;
  • Imprimatur;
  • Tramites bancarios;
  • Tramites ante el Ministerio de Relaciones Exteriores;
  • Estadísticas para la Santa Sede;
  • Coordinación de la formación pastoral y canónica de las Secretarias Parroquiales de la Arquidiócesis;
  • Comunicación de Decretos;
  • Certificación y acreditación de sacerdotes que llegan a la Arquidiócesis;
  • Emisión de licencias para oír confesiones;
  • Control y emisión de credencial para sacerdotes y consagrados;
  • Colaboración con la Administración Diocesana en lo referente al cumplimiento de las obligaciones de las Parroquias y entes canónicos.
  • Rectificación de acta de los libros parroquiales.

Secretario Canciller

VICECANCILLER
Srta. Maribel Bahamondes Sandoval
Correo: canciller@iglesiadeconcepcion.cl
Caupolicán 491, Concepción
Fono: 412626111

6. La Cancillería prepara los decretos y certificados de:
  • Nombramientos de diáconos;
  • Nombramientos de los distintos miembros del Tribunal Eclesiástico;
  • Erección de casas religiosas u oratorios;
  • Imprimatur;
  • Tramites bancarios;
  • Tramites ante el Ministerio de Relaciones Exteriores;
  • Estadísticas para la Santa Sede;
  • Comunicación de Decretos;
  • Certificación y acreditación de sacerdotes que llegan a la Arquidiócesis;
  • Emisión de licencias para oír confesiones;
  • Control y emisión de credencial para sacerdotes y consagrados;
  • Rectificación de acta de los libros parroquiales.